miércoles, 2 de noviembre de 2011

"Cielo de Ñandutíes"

¡Más cerca! ¡Más lejos! A ratos pareciera que en un vuelo de columpio podría tocar ese rojo tramado vegetal, ese “cielo de ñandutíes”.
- ¡Más lejos! ¡Más cerca! - Los pies en la tierra son sólo para tomar impulso (Sirven también para volver a la realidad, pero ya habrá tiempo para eso).
Mientras tanto, ¡Vuelo! Hamacándome a la sombra de los Chivatos encendidos, aunque tienen el trabajo de anunciarlo, hasta olvido que el verano apura sus pasos.
DSC_8565-2

jueves, 27 de octubre de 2011

Ruinas

Los hombres se van, y las cosas que abandonan tejen telarañas mientras esperan su regreso. Si sobreviven, (al sol, la lluvia, el destiempo y el olvido) estas cosas quedan cubiertas de una melancólica belleza.

En las Ruinas de Trinidad del Paraná, a unos 30 km de la ciudad de Encarnación, la grandiosidad del pasado es adornada por frágiles florecillas del campo, por brotes que nacen de la roca: distracciones de la espera, esperanzas.-

tumbada en el pasto

lunes, 26 de septiembre de 2011

Escuela Indígena

Ya casi ninguno lleva el nombre en guaraní. Milton, Janina, Omar, así se llaman los niños de la escuela Indígena de la comunidad Santa Carolina de Kiray* una zona acorralada por la deforestación, las grandes estancias ganaderas y los sojales.

Los niños desayunan en la escuela, con lo que en la escuela producen, lechugas, tomates, melones _es una forma de lograr que asistan_ cuenta en guaraní una de las madres encargadas de la cocina.

No tienen suficientes útiles, ni aulas, ni maestros, ni alumnos, es que tampoco tienen suficientes bancos _algunos dejaron de venir cansados de tener que sentarse en el suelo_ relata preocupado un profesor.

No todo es carencia, lo que sí tienen, es algo que cuesta describir: un brillo raro en los ojos, una chispa de tristeza y de esperanza, una luz que desborda las letras.

-De grande quisiera ser maestra- Sueña en su lengua y en voz alta una de las niñas más pequeñas.-

(*)Distrito Gral. Resquín
Departamento de San Pedro Paraguay
Setiembre 2011
escuela indigena 1

jueves, 8 de septiembre de 2011

lunes, 29 de agosto de 2011

Agosto poty

“Oguatajoáva ñu hovy mbytére
Iñasãimbahápe agosto poty”

Recitan los viejos versos de Francisco Martín Barrios

A estas inofensivas florecillas las usan en el mate y el tereré para contrarrestar el “tuguy pochy” (mala sangre) que según la creencia popular arrecia en agosto, tal vez un aporte del aciago viento del norte.

Hay, sin embargo, a quienes para hacer frente a estos y otros males nos basta con admirar estas florecillas adornando la pradera.-

DSC_5321

lunes, 22 de agosto de 2011

Pandorgas

El clima fue cómplice, la lluvia paró y el viento hizo de las suyas, para que la jornada del domingo en Santa Rita fuera excelente.

La plaza junto a la iglesia del barrio Carmelitas de la ciudad, fue la sede del encuentro familiar donde niños y adultos que volvieron a sentirse niños, participaron del 1er. Campeonato Nacional de Pandorgas, organizado por una cooperativa local.

Si bien, la competencia se realizó en distintas modalidades y los trofeos fueron para quienes volaron más alto sus “pipas”, como también se las llama en esa zona del país, todos fueron ganadores.-

La semilla ya fue sembrada en esta roja tierra del este. La intención es ahora que el campeonato sea reconocido oficialmente y que quede asentado como una tradición en la lejana Santa Rita del Monday.-

1 papalote

martes, 16 de agosto de 2011

Mitakuña'i Churí

…en fin, es lo que debiera ser la infancia, un lugar donde no hay muerte, no hay edad, ni existe la ausencia

Eusebio Ayala
niña 3

martes, 9 de agosto de 2011

Fiesta de la Frutilla

Helados y todo tipo de postres son las dulces y rojas tentaciones de esta expo. Una buena opción para pasar un fin de semana en familia. En los stands se ofrecen también licores, mermeladas y jaleas endulzadas con ka’a He’e, una de las innovaciones de esta edición.-

La expo está instalada, como ya es tradición desde hace 12 años, en el km 34,5 de la ruta que une las ciudades de Areguá e Ypacaraí. Recibirá visitantes hasta el 11 de septiembre.-

frutilla 1

lunes, 8 de agosto de 2011

Carnicería

Así siguen siendo muchas de las carnicerías de tierra adentro. Todavía podemos encontrarlas al costado de algunas rutas.

Yo me reservo la opinión, porque ese día el asado (con mandioca, claro), estuvo muy rico.-

1

lunes, 1 de agosto de 2011

Mita'i Churi

“Mita’i Churi kaso mboka’i rygue andai chumbe jokoha” cantaría el pintor Carlos Federico Reyes, obligando a que la reprimenda cariñosa que empezaba con la frase “Mita’i Churí” terminara forzosamente con el resto de la canción y risas.-

Niño travieso, sería una traducción semánticamente correcta. Pero por si las palabras no bastaran les dejo la chispa de estas miradas y sonrisas que puede que lo expliquen aún mejor.

mitai churi