viernes, 4 de julio de 2014

Gatos :3

Vamos por la vida acariciando gatitos callejeros, bautizándolos, recibiendo a cambio su cariño en ronroneos, roces y maulliditos. A veces nos siguen y es una pena no poder llevárnoslos a casa. Ya será -me digo a mi misma- y se que vos pensás igual.

Nunca antes he tenido mascotas (demasiado rigor hogareño, tal vez), pero ahora que puedo me siento responsable de esa vida tibiecita que nota mis tristezas y de algún modo las combate; que percibe mis alegrías y muchas veces incluso las provoca.

01

miércoles, 16 de abril de 2014

Chipa apo

Una de mis abuelas era chipera, barrereña para más datos, y no tengo mejor recuerdo de ella que sus manos ofreciéndome "el chipá" recién salido del tatakua. Mi otra abuela en cambio, poco sabía de secretos y recetas, pero su picardía daba al chipá las más impensables formas y con eso, nos hacía felices. 

Este es un homenaje para ellas, ya que por fortuna, la tradición de hacerla así, en familia, y con el cariño como mejor ingrediente, es algo que se renueva cada Miércoles Santo. Muchas nietas y nietos guardarán como el más preciado tesoro aromas, sabores y texturas de este "pan sagrado" de la Semana Santa paraguaya.

  chipa apo01

jueves, 10 de abril de 2014

El perfume del agua

“Ko’apente ore roju porque ko’ápe idegustoiterei la ýpe jaiko. Ao ky’a ko’ape ipotĩporãve. Hy’akuã y asy opyta” * Nos dice una de las mujeres mientras golpea con una palmeta la ropa enjabonada como exorcizándola.

 Pero de toda la frase, dos expresiones se quedan latiéndome: “ýpe jaiko” es una de ellas y como ya escribiera Andrés Colmán Gutiérrez en “Mujeres del agua” no significa “lavar la ropa” sino “vivir en el agua". “Hyakuã y asy opyta” es la otra y me cala más hondo aún: ¡¡La ropa limpia huele a agua!!, ese es su perfume.


 Y en estos tiempos de lavarropas automáticos, jabones líquidos y suavizantes, envidio el olfato de estas mujeres que reconocen el aroma del agua y que todavía, un par de veces por semana, se reúnen en el mítico Ycua jesuítico de la ciudad de Santa maría, allá en Misiones, para mantener vivo el rito.- 
01

domingo, 23 de febrero de 2014

Y trotando burrerita...

Hace 30 años eran más de cien, ahora solo quedan tres. Tienen la piel curtida por el sol y las manos fuertes como los hierros del antiguo taller de trenes. Desde tiempos inmemoriales, las burreritas de Sapucai suben y bajan la empinada loma, llevando productos frescos a una ciudad que hoy es un pueblo fantasma.

viernes, 7 de febrero de 2014

Playas del tebicuary

A 161 km de Asunción, las aguas del Río Tebicuary reciben de esta forma a quienes lleguen a Caapucú, o Villa Florida, según la orilla … Porque ni el viajero de paso resiste la tentación de dejar sus huellas en esta playa, que a su vez, deja sus huellas en él.-


jueves, 6 de febrero de 2014

Cables

La ciudad nos recibe con su maraña: autos, trámites, vidas que se cruzan tejiendo y destejiendo desencuentros. Ignoramos quién mueve los hilos de esta trama, pero el cablerío que la adorna, parece una buena metáfora de este enredo. -
01 02 03