miércoles, 20 de julio de 2011

Guaikuru Ñemonde

La Fiesta del “Guaikuru Ñemonde es una respetuosa y conmovedora fusión ritos paganos y religiosos, con la que cada 24 de julio Minas – Emboscada honra a San Francisco Solano, su santo patrono.

Cuenta la historia que a fines del el siglo XVI este sacerdote franciscano predicó, entre otros puntos del mapa sudamericano, en el Chaco paraguayo llegando con el evangelio a las tribus más guerreras.

Es así que emulando a los guaicurúes, los nativos más fieros que habitaban el chaco, los pobladores de Minas con sus plumas y danzas siguen simbolizando, de cierta forma, la resistencia.-

gaicurú 1

lunes, 18 de julio de 2011

¡Chipa Asador!

¡Chipa Asador! ¡Chipa Kavuré!

Es el grito de Doña Margarita en una esquina de Caacupé.

“El secreto es agregar un poco más de todos los ingredientes que lleva la Chipa cocinada al tatakua”relata.

Tiene un sabor especial, pero lo más lindo –y sonríe recordando– es que une a la familia en torno al fuego”


2 chipa

lunes, 27 de junio de 2011

Escarcha

No puedo escribir, mis neuronas no funcionan con esta temperatura, mis deditos están congelados.

1

martes, 21 de junio de 2011

Tajy

Como advirtiéndole que no se quedará mucho, al invierno en esta tierra lo recibimos así.

P1140307

viernes, 10 de junio de 2011

¡Oferta!

Frutas de estación- estación de las frutas

En el km 48 de la ruta 2 (entrando o saliendo de Caacupé, según el caso) son familias del barrio san Vicente de Atyrá, con sus frutas de estación, las responsables de dar colorido y sabor al paisaje. Esta es la oferta de la temporada…

3

viernes, 3 de junio de 2011

Flores para Hilda

“Por no sentirse carga, Hilda bordaba en blancos mantelitos, las flores que hubiera querido recibir, las mariposas que hubiera querido ser"


El texto es parte de un cuento que había escrito para mi abuela Hilda, una de esas tantas mujeres que murió de cáncer. Quisiera hoy tener en mis manos alguno de esos mantelitos, para oler el perfume de sus flores, para conocer el color de sus mariposas…


Hace 11 años que Hilda se fue y este es mi homenaje para ella.-

1

viernes, 6 de mayo de 2011

Jepe'e

Mate.
Olor a cocido quemado.
La voz de la abuela llamándonos de una forma
que no se traduce sino es en cariño:
“ejupy jajepe’e che memby”.

Es así como, con los primeros fríos,
el calor de hogar se materializa.

guaigui jepe'e

viernes, 29 de abril de 2011

Mujeres del Bañado

Jeguaka

La Ciudad parece al alcance de la mano, pero indiferente.
No importa, más cerca están los sueños trenzaditos a mano.
Las joyas que van brotando de la creatividad de estas mujeres,
de su voluntad. Jeguaka es el nombre que le dieron y
es como en guaraní suena joya.
Ignoran estas mujeres (o hacen como que no saben)
que brillan, que las joyas son ellas.


Contacto: Nancy falcón- 0985-874941

01

miércoles, 20 de abril de 2011

Techaga'u

Hubo quien viendo estas fotos advirtió que faltaba algo, alguien, una generación completa, aquella que trabaja, quizá en España o Buenos Aires, no importa dónde, lejos de casa, al fin y al cabo.


Esta generación ausente comprende, sobre todo en estas fechas, que la nostalgia es una palabra muy simple comparada con todos los colores, sabores y texturas que encierra el “Techaga’u”



chipa guazu

viernes, 15 de abril de 2011

Mandarinas

Fátima me cuenta que de niña robaba mandarinas, y guayabas y peras y… Trata de seguir con la lista pero se lo impide un suspiro. Sonríe, el brillo en sus ojos continúa narrando la hazaña. Por un momento, cantándolo y contándolo, Fátima vuelve a ser esa niña.

“Ya es ayer pero entonces era siempre”
José Luís Appleyard

mandarinas