lunes, 20 de agosto de 2012

Tajy Poty

La ciudad nos devora: el tráfico, la prisa, el cansancio, los horarios, un ritmo que no da pausa, una rutina que a veces no nos permite mirar, ver. Sin embargo, algo nos lleva, como tendiendo un puente, a otra ciudad posible.
"Oimene tajy poty pe cerro omopytamba. Oiméne hyakua porä opárupi ka'aguy”…Así canta y cuenta una conocida polca paraguaya, y no se equivoca, pero los lapachos también están aquí: abrazando a la ciudad.

1 lapachos


2 lapachoPlaza Uruguaya.

4 lapacho Si bien, los antecedentes se remontan a 1940, El tajy fue declarado “Árbol nacional” recién en mayo de este año



5 lapachos 6 lapachos
7 lapachosComo queriendo recordarle que no todo es gris, insolentes (y gratis) las flores de lapachos abrazan a la ciudad.


10.2 lapachos 10.1 lapachos
Una serenata de flores invitando a asomarse al balcón.11 lapachos
Están aquí, desafiando a la maraña de cables, al cemento, a la polución. Según el “arandú ka’aty”, el estallido rosa de los lapachos es la manera que la naturaleza elige para anunciarnos el final días fríos
3 lapacho12 lapachosParque Carlos Antonio López.
13.1 lapachos 13.2 lapachos
13 lapachosExisten seis variedades de lapachos en el Paraguay y el tajy blanco, según los especialistas, es producto de una mutación genética que todavía no han podido determinar. Los indígenas QOM –TOBA tienen una hermosa leyenda sobre este árbol.
15.1 lapacho 15.2 lapacho
Plaza Uruguaya.
18.1 lapachos
Los lapachos, en cualquiera de sus tres colores, aparecen siempre en pinturas de paisajes rurales. En esta foto la vemos como marco de una estampa típicamente campesina. Pero el tajy, y su regalo de flores, también invade nuestras ciudades.
Lapachos  20

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito reportaje con el elemento común de las flores, la última foto preciosa, como todas. Saludos

Derlis Salinas dijo...

Hermoso!

Anónimo dijo...

impresionante!!!

Publicar un comentario