miércoles, 31 de julio de 2013

Ciudad de naranjos

Llevo casi diez años viviendo en esta ciudad y pensaba que aquella estrofa que cantaba a los naranjos de Asunción, era ya sólo producto de la nostalgia. Pero observar,  un acto tan simple y a veces tan olvidado, sobre todo en las ciudades, me regaló la esperanza de que, tal vez, las tardecitas perfumadas de azahar no están del todo perdidas: tercos como la nostalgia misma, los apepú se resisten a desaparecer.

01

02 03
Herencia española. La difusión de los naranjos en España se debió a los árabes, quienes emprendieron una enorme tarea para igualar en belleza y grandiosidad a los jardines de Damasco y Bagdad, lugares donde el naranjo ocupaba un sitio preferente. Así, estos árboles pueblan primero los jardines y los patios burgueses, pero de un salto pasan a las calles para el disfrute popular.- DSC_2839De aspecto sencillo y delicioso aroma, la flor de azahar, anuncia la llegada de los cítricos que adornan las veredas asuncenas.04Así como los monumentos históricos, los naranjos forman parte de la historia de la capital paraguaya, y representan un pasado que se resiste a ser desterrado por completo...05En el año 2005, la Municipalidad de Asunción había lanzado el "Proyecto Apepú" , que tenía la intención de devolver a las veredas asuncenas los árboles y con ellos el aroma que las han caracterizado a lo largo de su historia.  06Según especialistas, varios factores inciden en los planes de arborización. Los naranjos son árboles que requieren de abundante agua. Hoy, el agua de lluvia casi no penetra en el subsuelo de esta ciudad pavimentada.
07 08
A pesar del cemento gris, que progresivamente va ganando terreno, estos árboles continúan siendo amigos inseparables de quien busca un poco de sombra09Naranjos y maraña de cables: Parte esencial del paisaje urbano
11 10
La céntrica calle Presidente Franco, se ve inundada de plantas de apepú. Solo es cuestión de saber observar...12Un diálogo constante con las ventanas, sus viejas amigas. Tal vez, recuerdan anécdotas de un glorioso pasado...13En Asunción también hay pomelos. Sus frutos son señal de buenos tiempos14Ciudad combativa, de paredes combativas, el fruto de un pueblo combativo...1516 ▲¿Amor de verano, o amor con el verano? Las hojas y su romance con la estación más longeva del Paraguay...17Verde y gris: La esperanza en medio del olvido...
18 19 ▲▼Azahar: Fragancia cómplice de las noches asuncenas, imán de los balcones que aguardan serenata.- 20

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que los paraguayos amen al naranjo y los fragantes olores de sus azares,soy de cuba,y vivo en usa,Las Vegas Nevada,y cierto que esto debe conservarse el amor a estas plantas a su cultivo y difucion.Dios bendiga al Paraguay.Enrique Poello,un cubano enamorado del Paraguay!.

Anónimo dijo...

Mi bella ASUNCION..TUS RECUERDOS..SIN IGUAL...te extraño<3

Publicar un comentario