miércoles, 20 de abril de 2011

Techaga'u

Hubo quien viendo estas fotos advirtió que faltaba algo, alguien, una generación completa, aquella que trabaja, quizá en España o Buenos Aires, no importa dónde, lejos de casa, al fin y al cabo.


Esta generación ausente comprende, sobre todo en estas fechas, que la nostalgia es una palabra muy simple comparada con todos los colores, sabores y texturas que encierra el “Techaga’u”



chipa guazu


chipa guazu

chipa guazu

chipa guazu

chipa guazu

chipa guazu

7

14 comentarios:

Catherin dijo...

Hermosas fotos!! Me emociona mirarlas, son increíbles... Nada mas lindo y "extrañable" que el chipa guasu de la abuela..

Paola dijo...

Casi llegan los olores! excelentes fotos! Gracias :)

Analice Vera dijo...

Muero con las fotos, y con algo que sólo nosotros podemos entender.

Abriles dijo...

gracias Chicas... es definitivamente linda la forma en la que el sentimiento, pronunciado en el propio idioma, en este caso "techaga'u" va adquiriendo colores, aromas y texturas. En estos días huele a chipa recién salida del tatakua

Estela Núñez Acosta dijo...

Tus fotos del "Techaga'u" simplemente me llevaron a tu "faltaba alguien". Hoy miércoles es un día muy especial para mí..
Porque veo a alguien que enseñó en casa la tradición de la chipa con aquellas manos que me acariciaron desde que nací.. y que tanto me hacen falta.
La veo en esas manos de la abuela en tus fotos, la siento colocándo la chipa sobre las hojas del banano.. muy cerca del tatakuá que le construyó mi papá del corazón.. ella también desgranaba el maiz como la vida.. y siempre nos despedía con una bendición..
Tus fotos simplemente... cumplieron a cabalidad el techaga'u por mi madre.
Mil cariños, por expresar tanto talento con tanto respeto a nuestra cultura!
Jesudi.

Unknown dijo...

Me encantó
Saludos desde www.tembiuparaguay.com

Unknown dijo...

Las fotos resonaron sin palabras siquiera.. Es hasta raro decirlo pero en estas imágenes capto todo el ritmo de una Semana Santa de encuentro con un Dios presente en tantas cosas de la naturaleza que nos regala su auxilio en casos en que necesitamos fuerza..

Pero pronto llego la voz a mi mente al leer el comentario de @Estela Núñez Acosta..
Hay poco que acotar después de las palabras de ella..
Me recordó para que estan los dias que planeo dedicar tiempo y alma.. Al ver a la abuela me lleno de ese techaga'u, me recordó que olvide de recordar a la mía ya ausente, mi falta imperdonable, no por recorrer el circulo vicioso de llorar insondablemente su ausencia sino de recordar su presencia, rendirle un honor a su simple e incomparable presencia.. Pido mis disculpas por ello..

Excelente post.. entrañable y metida en mi mente desde ahora..

Alicia Romero dijo...

buenísimo tributo a la tradición! me recordó a mi abuela en Caraguatay, preparándose a desgranar en nuestra presencia, el tatacuá esperando, las caminatas cerca del arroyo, la mesa familiar, el anochecer en silencio...muchas gracias!

yeny.villalba dijo...

EXCELENTE!! MUESTRAN NUESTRO SER MÁS PROFUNDO, MÁS ENTRAÑABLE, MÁS AUTÉNTICO. GRACIAS

Ginebra dijo...

He descubierto tu nuevo blog y me gustó mucho. La temática de estas fotos es estupenda, nos muestra la vida de estas gentes, sus sencillas faenas domésticas. La vida sin prisas, pero sin pausa.
Te sigo, por supuesto.
Un enorme beso

Unknown dijo...

No encuentro las palabras para expresar todo lo que siento al ver estas fotos. Soy una más de la "generación ausente" y siempre me atormenta la idea de que no pueda volver nunca más. Es verdad de que realmente se aprecia más lo que se tiene cuando se lo pierde.

Sérgio Pontes dijo...

Gostei bastante destas fotos

JimAlexandr dijo...

Se parecen a las Quesadillas de mi pais

Anónimo dijo...

Cuanta experiencia en las manos de la abuela, QUE FORTUNA PODER HACER EL CHIPA GUAZU juntas, todos los que respondieron este blog ya comprendieron la terrible añoranza que nos abruma nuestra madre ausente, Mi mamá cuando ya estaba en sus ultimos dias le pedí que me hiciera un RORA KYRA, como solo ella sabe, no podria explicar con palabras y menos con las lagrimas que me impiden ver, el sabor y el valor de ese ultimo rorá que me hizo, Tu Post amiga me llegó al alma...

Publicar un comentario